Por Sin Reservas
DM celebrará su décimo aniversario del 20 al 24 de octubre, convertida en el músculo de comercio exterior del país para la industria de la moda y la belleza de la República Dominicana.
Exaltación del talento dominicano, impacto indiscutible en la marca-país y en la marca-ciudad; una organización impecable; responsabilidad social corporativa transparente y efectiva; y desarrollo de las áreas profesionales afines a la industria de la moda y la belleza, son algunos de los atributos con los que DominicanaModa, la Semana Oficial de la Moda de la República Dominicana, celebra su décimo aniversario presentada por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana.
A lo largo de sus nueve ediciones más de 350 mil personas han asistido a sus pasarelas y eventos colaterales para disfrutar de las unas 450 colecciones que han sido desfiladas de manera exclusiva por nuestros grandes top models internacionales. “DominicanaModa es el evento de modas de mayor prestigio del área caribeña y uno de los cinco más importante del hemisferio latinoamericano, pero nuestro mayor orgullo cuando decimos que el 90% de nuestra oferta es netamente dominicana”, explicaron sus organizadores Mirka Morales, Fidel López y Sócrates Mckinney.
Sin embargo la noticia mas relevante que trae este décimo aniversario es la creación junto el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) de una plataforma de comercio para la industria de la moda y la Belleza del país, el “Dominicana Trade Expo”, el cual abrirá sus puertas este año con la finalidad de recibir compradores internacionales interesados en adquirir el producto textil y de belleza del país. “el DOTE se convertirá en el músculo de comercio exterior de estos importantes sectores productivos nacionales, los cuales hacen un aporte significativo al PIB” explicaron los ejecutivos de DM. Esta plataforma profesional estará acompañada a su vez, por una plataforma negocio para emprendedores y una galería de diseñadores.
El esperado calendario con veinte y cinco horarios de desfiles empezará desde el martes 20 de octubre hasta el sábado 24, donde presentará las colecciones de los mas destacados diseñadores dominicanos establecidos y emergentes, entre los que destacan Leonel Lirio, Giannina Azar, Magaly Tiburcio, Moisés Quesada, Jacqueline Then, Carlos de Moya, Arcadio Díaz, Jusef Sánchez, Yndra Rodríguez, Linandra Javier, así como las marcas Camila, Blue Country, Rayuela y los desfiles de estudiantes de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El calendario será completado con dos colectivas de diseñadores internacionales procedentes de Haití, Honduras y Puerto Rico, gracias a los acuerdos que tiene el evento con San Juan Moda, Honduras Fashion Week y Caribbean Export Development Agency.
El cierre de esta décima edición estará a cargo el mundialmente famoso diseñador francés y gran innovador de la moda mundial Jean Paul Gaultier, quien vendrá al país a presentar su colección Haute Couture AW2015, por primera vez en América, a beneficio del Voluntario del Hospital Plaza de la Salud.
DominicanaModa es presentada por el Ministerio de Turismo y el co-patrocinio de Procter&Gamble con sus productos Venus, Secret, Pantene y Oral B, Club Premiun, Banco Popular, Esika, Tricom-Orange, Brugal, Jumbo, Agora Mall, AA, Istituto Marangoni, Listin Diario, Oh! Magazine, Revista A La Moda, Revista Pandora, Estilo/S, Ministerio de Industria y Comercio, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación,(ADOZONA), ASONAHORES, Consejo Nacional de Zona Francas Estatales, Banreservas, Cluster Turístico de Santo Domingo, Inventivas, Vargas Servicios de Catering y Caribbean Export y co-organizado por el Hotel El Embajador.